viernes, 13 de mayo de 2011

fondo emprender



           




FONDO EMPRENDER



El Fondo Emprender fue creado por la Ley 789 de 2002 en su artículo 40, el Decreto No.934 de 2003, reglamento su funcionamiento y el Acuerdo No.0007 del 13 de Julio de 2004 estableció el reglamento interno, en el que como parte integral del mismo, fueron aprobados los manuales de operación y financiación.

Este artículo  establece la creación del Fondo Emprender como una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el cual será administrado por esta entidad y tendrá como objetivo exclusivo financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales que su formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el Estado de conformidad con la ley. En el caso de asociaciones estas tendrán que estar compuestas mayoritariamente por aprendices.




OBJETIVOS


Asignar recursos económicos en calidad de capital semilla a iniciativas empresariales que provengan y que sean desarrolladas por aprendices o asociaciones  entre aprendices, practicantes o  profesionales universitarios recién egresados.


BENEFICIARIOS

*  Aprendiz-alumno que haya finalizado la etapa lectiva o egresado de un curso de mínimo 500 horas

*  Estudiante de los dos (2) últimos grados de educación lectiva secundaria 

*  Estudiante de los dos (2) últimos semestres o que haya concluido materias en un programa de educación superior.

*  Profesional universitario, cuya obtención del título no supere los 12 meses.

La presentación de un plan de negocio podrá realizarse de manera individual o asociativa.  Las asociaciones deberán estar conformadas mayoritariamente por aprendices.



PRIORIDADES DEL FONDO


    Financiar proyectos provenientes de aprendices.
    Generar y sostener empleos directos en población vulnerable.
    Apoyar empresas en regiones con menor nivel de desarrollo.
 Vincular a los municipios y otros entes territoriales, mediante la celebración de convenios.
    Apoyar la productividad y competitividad del país.



MONTO Y CALIDAD DE LOS RECURSOS


Su presupuesto estará conformado por el 80% de la monetización de la cuota de aprendizaje regulada en el artículo 34 de la Ley 789 de 2002, así como por  aportes del presupuesto general de la nación, recursos financieros de organismos de cooperación nacional e internacional, recursos financieros de la banca multilateral, recursos financieros de organismos internacionales, recursos financieros de fondos de pensiones y cesantías y recursos de fondos de inversión públicos y privados.

Podrán acceder a los recursos del Fondo Emprender, los ciudadanos colombianos, mayores de edad que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier región del país y que acrediten, al momento de la inscripción del plan de negocios, alguna de las condiciones estipuladas en el artículo 1° del Acuerdo 07 del 13 de julio de 2004. La presentación del plan de negocio podrá hacerse de manera individual o asociativa, en el caso de asociación ésta deberá estar conformada mayoritariamente por aprendices. 
  Se tendrán en cuenta como mínimo los siguientes criterios:

 * Número de empleos directos o indirectos generados con la iniciativa empresarial.

 * Estudio de mercado.

 * Sostenibilidad del proyecto.

 * Iniciativas empresariales que generen desarrollo en los departamentos y regiones con menor grado de crecimiento empresarial e industrial.

El plan de negocio contempla la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. En el proceso de realización de este documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al accionar sobre ésta de una determinada manera, se definen las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha.

El Fondo Emprender otorgará recursos hasta el cien por ciento (100%) del valor del plan de negocio, siempre y cuando el monto de los recursos solicitados no supere los doscientos veinticuatro (224) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV).

         Capital semilla, no reembolsable

     Si el proyecto requiere un monto mayor para su implementación, debe presentar en el Plan de Negocio la fuente de los recursos restantes.


RUBROS FINANCIABLES Y NO FINANCIABLES


FINANCIABLES

  • Los recursos asignados por el Fondo Emprender deberán ser utilizados para la financiación del capital de trabajo del plan de negocio, como adquisición de maquinaria y equipos relacionados con el proyecto, costos de constitución legal y licencias requeridas.
NO FINANCIABLES

   Compra de inmuebles, de bienes muebles no relacionados con el proyecto, adecuacione o remodelaciones, estudios de factibilidad, adquisición de automóviles, pagos de pasivos, compra de acciones, pago de regalías, formación académica, pago de participaciones en eventos, gastos de viaje.


CONTRAPARTIDA


         Impartir formación y capacitación en los Centros de Formación del SENA.
         Participar como conferencista en eventos organizados por el SENA.
         Desarrollar jornadas de sensibilización en emprendimiento.
         Multiplicar el conocimiento y experiencia adquirida en desarrollo del plan de negocio.
         Realizar la transferencia de tecnología adquirida.
         Compartir derechos de autor en caso de desarrollar proyectos innovadores.


CUESTIONARIO

 - Qué es el Fondo Emprender?

      R: Es una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el cual será administrado por esta entidad.

   - Cuál es su principal objetivo?

      R: Financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales que su formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el Estado de conformidad con la ley.

  - Cómo está conformado el presupuesto del Fondo Emprender?

      R: Su presupuesto estará conformado por el 80% de la monetización de la cuota de aprendizaje regulada en el artículo 34 de la Ley 789 de 2002, así como por  aportes del presupuesto general de la nación, recursos financieros de organismos de cooperación nacional e internacional, recursos financieros de la banca multilateral, recursos financieros de organismos internacionales, recursos financieros de fondos de pensiones y cesantías y recursos de fondos de inversión públicos y privados.

  - Quiénes pueden ser beneficiarios de los recursos del Fondo Emprender?

      R: Podrán acceder a los recursos del Fondo Emprender, los ciudadanos colombianos, mayores de edad que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier región del país y que acrediten, al momento de la inscripción del plan de negocios, alguna de las condiciones estipuladas en el artículo 1° del Acuerdo 07 del 13 de julio de 2004.

   - Qué criterios se tienen en cuenta para la financiación?

      R:

     * Número de empleos directos o indirectos generados con la iniciativa    empresarial.
     * Estudio de mercado.
     * Sostenibilidad del proyecto.
   * Iniciativas empresariales que generen desarrollo en los departamentos y regiones con menor grado de crecimiento empresarial e industrial.

   - Qué es un plan de negocio?

      R: El plan de negocio contempla la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha.

   - Cómo se puede presentar el Plan de Negocio al FONDO EMPRENDER?

   - R: Los Planes de Negocio serán presentados de manera virtual a través de la página web del FONDO EMPRENDER (www.fonfoemprender.com).

   - Cuáles son los topes y montos de los recursos otorgados?

      R: El Fondo Emprender otorgará recursos hasta el cien por ciento (100%) del valor del plan de negocio, siempre y cuando el monto de los recursos solicitados no supere los doscientos veinticuatro (224) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV).

  -  Cuales son los rubros financiables por el proyecto?

    R: Serán utilizados para la financiación del capital de trabajo del plan de negocio, como adquisición de maquinaria y equipos relacionados con el proyecto, costos de constitución legal y licencias requeridas.


el emprendimiento es la base para crear un mundo mejor
el fondo emprender apoya a los emprendedores sea cual sea la actividad  a desarrollar.





AUTORES:
CARLOS ARANGO
MYRIAM VEGA
LILIANA LEGUIZAMON
JESICA ORTIZ
DAYRA PEREZ

FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES CONFANORTE (F.E.S.C)
PROCESOS ADUANEROS
2011



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario